Nota de responsabilidad

Nota: Los contenidos de este blog se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. No constituyen ni sustituyen contenidos de carácter oficial o profesional, por lo que el autor se exime de cualquier responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso o aplicación de la información contenida en este blog fuera de sus propósitos.
Los enlaces (hipervínculos) o contenidos de terceros que aparecen en esta web se facilitan con la finalidad de ampliar la información o indicar otro punto de vista. Su inclusión no implica la aceptación de dichos contenidos, ni la asociación del autor con los responsables de dichas páginas web, de igual forma, con comentarios emitidos por terceros sobre algunos temas planteados en este blog y se
reserva el derecho de publicar contenido que considere no apropiado, rechazando toda responsabilidad en relación con los mismos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

+ de la Bolívar



¿En que se parecen los bosques de la USB a un parque Nacional?

Los bosques de la USB se parecen a los parques nacionales en que por una parte, cumplen una función de protección del terreno en cuanto al tema de la erosión se refiere: los árboles que se encuentran sembrados en estos terrenos, hacen que el agua caiga con menos fuerza en el suelo lo que hace que este no se degrade tan rápido, también las raíces hacen que el suelo tenga un sustento. De no existir estos bosques, también existiría la posibilidad de que la temperatura de lugar sea mayor, esto debido a que la sombra que generan los árboles y arbustos sirve para refrescar un poco el aire que se calienta con la superficie de las vías o los edificios.

Entre algunos de los beneficios de los bosques de la USB están:

· Ayuda a la conservación de especies tanto animales como vegetales.

· Permite la conservación de los cursos de aguas en las cabeceras de quebradas que sirven para el consumo de la misma universidad, para el regadío de cultivos.

· Contribuye a la disminución de la erosión de los suelos.

· Ayuda a la generación de oxígeno y la síntesis de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis de las plantas.

A pesar de no tener gran extensión, los bosques de la USB sirven para producir parte del agua que utiliza la misma universidad, sobre todo para el riego de sus jardines; esta agua se genera gracias a las lluvias y la capacidad del bosque de contener y generar agua, tanto el agua que generan las plantas con la fotosíntesis como la que transportan las nubes y que por las noches y días nublados se deposita en las distintas plantas.

Por otra parte, los bosques de la Universidad contribuyen con la biodiversidad ya que existen distintos tipos de plantas, desde gramíneas hasta grandes árboles, pasando por palmeras o algunos tipos de vegetación arbustiva que contribuyen a la vida de diversas clases de aves, roedores o animales de otro tipo, generando los alimentos que estos necesitan para sobrevivir.

Otro aspecto que también se desarrolla en los bosques de la universidad, es el referente a la generación de espacios para el disfrute y la recreación, tanto de los propios estudiantes y profesores de la universidad como de personas que la visitan, estas personas realizan distintas actividades como las de caminata (hiking), bicicleta de montaña, entre otras. Hay distintas rutas de montaña que son utilizadas frecuentemente por los estudiantes y profesores y que sirven como una forma para salirse de la rutina y mejorar las condiciones físicas de estas y pasar un rato en armonía con la naturaleza.

De igual forma la vegetación de los bosques de la universidad, sirve a los alumnos de distintas carreras, sobre todo a los estudiantes de biología para sus estudios, ya que esto le facilita la adquisición de especies para su análisis y comprensión, de igual forma les sirve para realizar estudios de las poblaciones de cierto tipo de plantas o animales, lo que contribuye con la información y evaluación de la fauna y flora que se tiene en el lugar y que brinda la oportunidad de observar y comprender los distintos ecosistemas.
















No hay comentarios: